El cambio climático es un problema para todos los seres vivos, pero parece que no todo está perdido. Una expedición científica liderada por investigadores españoles y portugueses ha encontrado formaciones de corales blandos en los alrededores del archipiélago de las Azores. Estos corales, parecen haber surgido unos cincuenta años más tarde de una erupción volcánica submarina que tuvo lugar en la zona y arrasó con todos los corales de la zona. El fenómeno es muy parecido al que se produjo en la isla de El Hierro durante el año 2011.

Los corales se encuentran en profundidades de entre 125 y 160 metros de profundidad. El hallazgo de este pequeño arrecife es una nota positiva en medio de tantas malas noticias para los corales, que están sufriendo un blanqueamiento generalizado en todo el mundo por culpa de la subida de la temperatura del mar.

La misión aún no se ha dado por concluida. Terminará dentro de una semana, y aún seguirá explorando otros rincones de la geografía marítima cercanos a fuentes hidrotermales submarinas asociadas al vulcanismo.

No obstante, este hallazgo da un soplo de aire fresco al ecosistema marino de la isla de El Hierro, que hace ocho años se vio afectado dramáticamente por un suceso similar al ocurrido en Azores. Dentro de unos años quizá podamos volver a ver un ecosistema completo bajo sus aguas, tal como el que había antes de 2011.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here